Gobierno aguarda el DNU para anunciar medidas, ya está considerado flexibilizar el toque de queda

En declaraciones a FM La Isla, la Ministra de Gobierno de la Provincia, Adriana Chapperón, se refirió a las medidas tomadas por el Gobierno Nacional respecto de la pandemia de Covid-19 y señaló que la toma de decisiones a nivel provincial será luego de publicado el DNU de Nación. “Por supuesto que lo que se conversó es que tengan el menor impacto posible en la economía” dijo.

“Hay que esperar para ver como sale el DNU, hay algunas cosas que no quedaron del todo claras, porque en un momento el presidente habla de la posibilidad de que cada región haga su evaluación” dijo Chapperón y agregó que se está tratando de prevenir para no tener que ir a un cierre drástico como al inicio de la pandemia.

“Si los casos siguen aumentando con la rapidez que lo están haciendo en todo el país, estaríamos en poco tiempo muy complicados, por eso las medidas se adelantan pese a que en los números no estemos tan complicado en Tierra del Fuego” expresó y agregó “después de todo lo aprendido y lo errático que es el comportamiento de este virus, obviamente que estamos tratando de adelantarnos a la cantidad de casos que pueda llegar a haber a pesar de la vacunación”, al tiempo que destacó que el aumento de casos no está generando casos graves  ya que los pacientes de riesgo en general han sido inmunizados.

Sin perjuicio de ello, Chapperón aseguró que aun no están definidas las medidas que adoptará el gobernador, y señaló que hasta el momento solo han decidido mantener reuniones con distintos sectores, entre ellos los municipios y algunas cámaras empresariales, para ir evaluando qué medidas podrían adoptarse.

Sobre ello, detalló que una de las conclusiones de tales reuniones es que la comunidad “está circulando como si no hubiese pandemia”; “se ve una situación de gente moviéndose de un lado a otro para semana santa, la Vuelta a Tierra del Fuego, hay mucho turismo dando vueltas en la ciudad” y agregó, “hoy hacíamos mucho hincapié en algo a lo que hacía alusión el presidente en el anuncio de las medidas que tiene que ver con el aire libre. La actividad al aire libre no justifica cualquier cosa, lo que hemos visto el otro día, el sábado en la carrera, no está justificado”.

“Por más que a vos te guste un deporte, no podes estar amontonado con todo el mundo sin barbijo, sin distanciamiento, porque el aire libre no previene el contagio” enfatizó.

Ante ello, la Ministra adelantó que “se conversaron algunas medidas y por supuesto que lo que se conversó es que tengan el menor impacto posible en la economía, porque todos sabemos que la actividad económica no resiste un nuevo embate, pero hay algunas situaciones que no se van a poder sostener. Si en espacios cerrados no se pueden juntar más de diez personas, los quinchos pasan a diez personas, los gimnasios pasan a diez personas”, aunque salvó que “el comercio en general está cumpliendo”.

 En ese orden de ideas, sumó que el Gobierno Flexibilizaría el horario de toque de queda para levarlo a la hora 00.00, contemplando las necesidades del rubro gastronómico y el movimiento de los empleados de la industria.

Acerca de la implementación de permisos de circulación, Chaperón expresó “si algo aprendimos, es que es muy difícil que uno pueda hacer cumplir lo que no se puede controlar y hay cosas que escapan al control de todo el mundo”. “Esperemos no tener que llegar a esa situación”. A más de eso, reconoció un relajamiento en los controles del Estado y señaló que ello se debe a que “la sociedad no resistía más controles”, argumentando que no solo ello opera en lo que refiere a los ciudadanos, sino que hay un desgaste del personal de seguridad propio de la tensión que se genera con los vecinos ante el control constante.

“Hemos tratado también de cuidar al personal en la medida de lo posible para poder atender esta segunda ola, que sabíamos, más allá de todos nuestros deseos de que no ocurra, que la íbamos a pasar como el resto del mundo. Entonces hay momentos en los que había relajar un poco, y también por la salud mental de todos, llegó un momento en que no se podía resistir más”, profundizó.

A nivel político, la ministra sostuvo que el dialogo con los legisladores y los municipios es permanente, aunque señaló que “cuando el nivel de decisión es tan amplio es muy difícil, porque ahí están todas las visiones que podemos tener las diferentes personas, y hay un momento en el que, quien tiene la responsabilidad de dirigir, tiene que tomar la decisión que tiene que tomar, más allá de lo simpático o antipático que sea”.

El Gobierno anunciará qué medidas se adoptarán luego de que se haga público el DNU de Nación.

 

Comentarios

Comentar artículo