Facio: “Esto no resiste análisis, no podemos seguir teniendo servicios duplicados”

En declaraciones a FM LA Isla, el secretario de protección civil de la Provincia, Daniel Facio, aclaró la situación que se dio en el paso fronterizo San Sebastián con la nueva delegada Coordinadora de Límites y Fronteras de la Nación, luego de trascendidos que afirmaban un conflicto entre la responsable de Nación y la dotación de la repartición provincial. “Apareció en los medios una especulación de discusiones con la nueva designación y no tiene nada que ver con eso”, dijo.

Al respecto, Facio afirmó que en realidad no se dieron conflictos de tipo personal con la Coordinadora y si ciertas superposiciones e incompatibilidades desde lo operativo entre las tareas de las distintas fuerzas y reparticiones abocadas a la seguridad en la frontera.

En ese sentido, el funcionario provincial aseguró que la compatibilización de tareas es algo que está propuesto desde el inicio de la gestión de Gobierno y sostuvo que fue la pandemia lo que retrasó la puesta en marcha de un plan de acción coordinado.

“Con el grado de avance tecnológico que hoy existe, más teniendo en cuenta la madurez que debemos alcanzar, me parece que es tiempo de dar la discusión y no solo dar la discusión, sino acomodar estas cuestiones”, dijo y agregó, “hay que optimizar estos recursos porque no abundan”, al tiempo que sostuvo que hay dos coordinaciones de frontera, por ejemplo. }

Vale señalar que el equipo sanitario habiente en el paso San Sebastián pertenece a provincia, pese a que es una responsabilidad de Nación.

En ese orden cosas, Facio señaló que el retiro de las unidades de Protección Civil no implica dejar sin servicios a la frontera, ya que los mismos están cubiertos por otras fuerzas y llamó a tener en cuenta que por la altura del año, el flujo por el paso es atendible con menos recursos.

“van a estar cubiertos los servicios por los que ya están y también se hicieron las notificaciones con la debida antelación” aseguró.

Paralelamente, sugirió generar cambios en la atención de emergencias argumentando que la tecnología en comunicaciones  con la que contamos hace innecesario que los vecinos tengan que recordar varios números de emergencias, señalando que es perfectamente posible que desde un solo centro de atención de emergencias se gestiones todas las posibles intervenciones de fuerzas de seguridad.

“Hay que optimizar también la capacidad y el tiempo de respuesta”, afirmó y agregó “esto no resiste análisis, no podemos seguir teniendo servicios duplicados”.

Finalmente señaló que Protección Civil tiene que ser la encargada de coordinar a todos los estamentos del, servicios de emergencias y asistencia civil, incluso a los elementos de Nación abocados a tales tareas dentro de la Provincia. “Tenemos que madurar en este sentido”, finalizó.

Comentarios

Comentar artículo