“El bloque de FORJA debió ser el canal para conectarnos con Provincia”

El Secretario de Gobierno del Municipio de Río Grande se refirió a la situación epidemiológica de la Ciudad y adelantó su postura de intensificar las medidas. Además, aseguró que mantienen un mejor diálogo con Provincia y sostuvo que ese diálogo debió haberse dado mediante los concejales de FORJA.

En declaraciones a FM La Isla, el Secretario de Gobierno del Municipio de Río Grande se refirió a la situación que atraviesa la Ciudad a causa del rebrote de Coronovirus. En principio lo hizo desde el punto de vista político, señalando que “Nos toca en el momento político de mayor colaboración entre Provincia y Municipio y eso es algo muy positivo para los vecinos”, dijo y agregó que desde el 18 de julio, cuando aparecieron los contagios, “la relación ya había empezado a caminar por los carriles que espera el vecino”, aclarando que en hay acuerdo en los temas trascendentales.

Díaz dijo que “la situación es sumamente compleja” y sostuvo que hay medidas que deben intensificarse para evitar la circulación de los vecinos y el virus. A los ojos del funcionario, “los números no arrojan un panorama que nos muestre una luz cercana, por eso creemos que todo lo que tiene que ver con prevención tiene que maximizarse”.

En ese sentido, señaló que han mantenido reuniones con representantes de AFARTE, de la Cámara de Comercio y productores locales a los efectos de reafirmar el cumplimiento de los protocolos en el desarrollo de sus actividades.

Respecto de la actitud de los vecinos de Río Grande, Díaz dijo que “hay un acompañamiento, se ha entendido. Realmente, cuando el intendente hablaba hace varias semanas de que teníamos que evitar la proliferación del contagio, evitando las reuniones sociales, evitando circular innecesariamente y demás, no era en vano, nosotros hace poco más de 15 días recibíamos fuertes críticas en lo que tiene que ver con algunas actividades en particular que todavía no se habían iniciado. Sin embargo, creo que fue una decisión acertada”.

Por otra parte, Díaz habló de la inversión que hizo el Municipio en el marco de la pandemia en insumos sanitarios y dispositivos de prevención. En ese sentido, señaló que a partir del informe de la Secretaría de Finanza que se hizo público en los últimos días, pueden observarse varios ejes sobre los cuales se está trabajando. “No es solo la inversión sanitaria, sino también la inversión social y también la inversión que estamos haciendo a la hora de eximir de impuestos a comerciantes y a PyMEs, ayudas económicas que hemos dado a choferes de taxis y remises o exenciones impositivas que hemos hecho, la suspensión del pago de la cuota mensual de Tierras Fiscales, la suspensión de las ejecuciones fiscales a comerciantes y a PyMEs”, enumeró.

Acerca de la inversión en salud, el abogado dijo que “Cuando el intendente decía  de consolidar los logrado y poder dar un salto de calidad en lo que se ha hecho bien de parte de la anterior gestión, tenía que ver con la salud, lo que se  está haciendo al momento de ampliar el centro de Salud Nº3 o lo que tiene que ver con el equipamiento del laboratorio de Biología molecular; Son decisiones que si bien tienen como marco la pandemia son inversiones que van a quedar”.

Paralelamente, señaló que la asistencia social se incrementó un 400% y enfatizó en que todas estas inversiones fueron posibles gracias a las ordenanzas de emergencias sanitaria y económica sancionadas en diciembre.

Preguntado por el funcionamiento del Municipio en lo inmediato, toda vez que se dispensó a los trabajadores de asistir hasta el 2 de agosto, Díaz señaló que “Nosotros tenemos que tomar una decisión y celebro que estemos trabajando -sobre todo compartiendo la información- con Provincia, porque también esto nos va a permitir a nosotros tomar una decisión más ajustada a la realidad, algo que en otro momento no se dio y que ahora se está dando y nosotros lo queremos poner sobre la mesa como un acto de responsabilidad, de seriedad, de colaboración y de cooperación entre los distintos niveles del Estado; Creemos que a raíz de esta información a la que hoy podemos acceder, a través de la participación de profesionales de la salud en equipo epidemiológico de la Provincia de la zona norte y en el diálogo que tiene nuestra secretaria de salud, María Eugenia Coccaro,  con las ministra de salud de la Provincia, esto nos va a permitir tomar seguramente una decisión muchísimo más acertada durante el fin de semana».

No obstante, el funcionario expresó que “También hay que decir que estas inversiones, estos 160 millones de pesos que se han invertido en el marco de la pandemia, han surgido de fondos propios de Municipio. Nosotros necesitamos recaudar, -tuvimos una recaudación tributaria muy baja en los últimos meses- y si a eso uno le suma, que en su momento no se coparticiparon los ATN´s que dio Nación, la deuda que todavía tenemos pendiente de coparticipación y la deuda tributaria…”.

En ese sentido, Díaz dijo que la cuestión sanitaria abrió una puerta al diálogo que puede extenderse a las demás discusiones y agregó, “tienen que empezar a ponerse sobre la mesa cuestiones de recursos, porque la verdad es que el Municipio de Río Grande los necesita y si no fuera por una administración responsable, sana y seria encabezada por intendente Martín Perez, no sería posible estar cumpliendo como cumplimos con los proveedores, con los salarios y con la inversión que estamos haciendo tanto en lo social como en lo sanitario”.

Finalmente, habló sobre la actuación del bloque del oficialismo Provincial en el Concejo Deliberante. Al respecto dijo, “Yo creo que durante todo este tiempo el bloque de FORJA debió ser el canal que podríamos haber utilizado para conectarnos con Provincia de una mejor manera. No se dio así pero el intendente ya ha sido claro con todo su gabinete de no quedarnos con levantar la voz, con la crítica o el cuestionamiento, sino que nos ha pedido avanzar en el dialogo con la Provincia para solucionar las cosas de una manera más consensuada y colaborativa. Estamos en ese camino, que es el que se merecen los vecinos.

Comentarios

Comentar artículo