“La electrónica más industrial que tenemos y con mayor capacidad de producción en Argentina, está aquí”
Lo expresó Elio del Rey, Presidente de ADIMRA, tras la visita a la Provincia. Según señaló l, la industria mantiene una caída del 17% interanual aunque se ha sostenido el empleo. Además, opinó que se
Lo expresó Elio del Rey, Presidente de ADIMRA, tras la visita a la Provincia. Según señaló l, la industria mantiene una caída del 17% interanual aunque se ha sostenido el empleo. Además, opinó que se debe fortalecer el subrégimen industrial y sostuvo que el rol da la industria fueguina es más amplio que como mera actividad económica.
En declaraciones a FM La Isla Elio Del Rey, Presidente de la Asociación de Metalúrgicos de la República Argentina (ADIMRA), comentó la presentación del plan estratégico del sector ante el Gobierno de la Provincia, el pasado 28 de agosto. ADIRMRA representa a más de 20.000 empresas y 300.000 trabajadores de forma directa, incluyendo los rubros de maquinaria agrícola, de electrodomésticos, de ascensores, de luminotecnia, equipamiento hospitalario, agricultura, industria naval, entre 410 sectores más, incluyendo entre sus asociados a las terminales electrónicas, que recibieron además la visita del director de la entidad.
“Estamos muy contentos con la visita que pudimos llevar adelante”; “hubo un eje que tuvo que ver con la visita y el acercamiento a los asociados, básicamente conocer alguna de las industrias asociadas que hay en la Provincia; por otro lado, un eje institucional que tiene que ver con el acercamiento y el trabajo en conjunto con la Unión Industrial Mexicana, y el tercer eje tiene que ver con lo institucional, pero con lo referido al Gobierno, que fue mantener un lazo con el Gobierno de la Provincia.
Sobre la 19.640, del Rey sostuvo que “nosotros siempre fuimos, siempre somos los que estamos trabajando y proponiendo en mejorar los regímenes que tengan que ver con la industria, porque creemos profundamente en la política industrial, porque creemos que es la única manera y herramienta que tiene un país que está en vías de desarrollo de desarrollarse definitivamente, no creemos que las cosas pasan por sí solos, y entendemos que el régimen tiene esas características”, y agregó “todo esto después de una visita se perfecciona mucho más, digo, uno encuentra un entramado industrial importante en su tierra”.
“yo creo que la electrónica más industrial que tenemos y con mayor capacidad de producción en la República Argentina, está aquí y, claramente, esto sin el régimen no hubiese ocurrido”, enfatizó Del Rey.
Sin prejuicio de eso señaló que la industria está jugando diferentes roles, no solamente el industrial y tecnológico, también un rol social y “eso tiene que ver con la industria, porque la industria de alguna manera trabaja para disminuir esa brecha social que existe en nuestro país”.
Preguntado por el diagnóstico de la actualidad que atraviesa el sector, Del rey señaló que se trata de un sector amplio y heterogéneo, por lo que detalló, utilizando la analogía del semáforo que en luz verde se encuentra lo que tiene que ver con la energía, con el petróleo y gas, con la minería. Los proveedores de esos sectores están trabajando en un nivel aceptable.
Después, en amarillo tenemos a los sectores que tienen que ver con la maquinaria agrícola, los acoplados, los tractores. ¿Y por qué decimos que están en amarillo? Porque son sectores que tienen una comparación con el año anterior un poquito más beneficiosa. Pero no nos olvidemos que el año pasado la sequía jugó un papel fundamental en esos números.
” Después, si queremos en rojo, tenemos aquellos sectores que están destinados al consumo masivo, a la obra pública...” “estoy hablando de alumbrados públicos, equipamiento médico para hospitales o aquellos sectores que están vinculados con la cadena de construcción que también están, de alguna manera, sufriendo ese derrotero”.
El análisis del dirigente reparó además en que se han observado caídas interanuales que tocaron el 20% es su momento más álgido. Actualmente, la industria enfrenta una caída del 11.7% entre julio de 2024 y julio de 2023, lo que resalta una disminución considerable y muy pronunciada.
Sin embargo, Del Rey destacó un aspecto positivo: a pesar de esta significativa caída en la actividad, el empleo en el sector ha disminuido solo entre un 2% y un 3% a nivel nacional, lo que refleja la resistencia del sector, caracterizado principalmente por las pequeñas y medianas empresas (pymes).
Además, Del Rey recordó que el 12 de septiembre se llevará a cabo el Cuarto Congreso Metalúrgico Latinoamericano en el Centro de Convenciones de Buenos Aires.
Este evento, contará con la participación de especialistas de diversos países que abordarán temas relevantes como política industrial, macroeconomía y geopolítica internacional, incluyendo expertos provenientes de Corea, Inglaterra y Brasil. Además, se explorarán ejes de innovación y tecnología, con empresas que compartirán sus experiencias de vinculación. Estará el ex presidente de Toyota compartirá su perspectiva sobre innovación.
Además, estarán presentes representantes gubernamentales y se firmarán dos importantes convenios: uno entre entidades metalúrgicas de varios países latinoamericanos, incluyendo Chile, Uruguay, Paraguay, Brasil, Colombia, Perú, Ecuador y México, que establecerá un principio de asociación latinoamericana metalúrgica; y otro que dará origen a una mesa metalúrgica en colaboración con algunas uniones industriales que aún no cuentan con una cámara metalúrgica específica, según detalló Del Rey.