PROVINCIALES Escuchar artículo

Crisis de empleo en Río Grande: “La cantidad de despidos sigue aumentando"

Lo dijo el secretario general del Centro de Empleados de Comercio (CEC) filial Río Grande, Daniel Rivarola, en dialogo con Radio FM La Isla. Rivarola expuso la complicada situación que enfrentan los t

Crisis de empleo en Río Grande: “La cantidad de despidos sigue aumentando"

Lo dijo el secretario general del Centro de Empleados de Comercio (CEC) filial Río Grande, Daniel Rivarola, en dialogo con Radio FM La Isla. Rivarola expuso la complicada situación que enfrentan los t

Lo dijo el secretario general del Centro de Empleados de Comercio (CEC) filial Río Grande, Daniel Rivarola, en dialogo con Radio FM La Isla. Rivarola expuso la complicada situación que enfrentan los trabajadores y las dificultades para obtener datos precisos debido a la falta de declaraciones juradas de algunas empresas.

En ese sentido, el sindicalista sostuvo, «lamentablemente, es lo que venimos anunciando desde el principio. Día a día tenemos más gente para atender, más conflictos, más problemas, y hoy la realidad nos pone donde estamos. La cantidad de bajas sigue sumando. Estamos haciendo un trabajo comparativo ahora con las declaraciones juradas de personal que nos presentan.»

Explicó que muchas empresas no presentan las declaraciones juradas a pesar de ser obligatorias, lo cual dificulta el trabajo del sindicato. «Tenemos un programa que nos va saltando quién presenta y quién no presenta, y quienes presentan y a pesar de presentarlas no abonan. La comparativa con meses anteriores nos da unos números un poco más altos de los que veníamos planteando como despidos registrados porque eran los que atendíamos en persona. Estas declaraciones juradas nos están dando un número un poco más alto y que estos compañeros no han pasado por el gremio en virtud de que ha llegado un acuerdo o seguramente creen o entienden que estaba bien lo que le han liquidado. Pero el número ya está cerca de los 280 trabajadores de lo que va del año. Creo que no son todos”.

Rivarola destacó un aspecto preocupante, «lo que no puedo dimensionar es cuántos compañeros han perdido el trabajo sin estar registrados. Que ya lo tenían en negro. Y que además de tenerlo en negro, ahora no lo tienen. Es un número que no podemos determinar porque dentro de los que tenemos registrados nosotros hay algunos que han declarado habernos estado registrados y que pudimos anotar. No son la gran mayoría”.

Sobre los diferentes sectores del comercio, Rivarola comentó, «más allá de los grandes contratantes de comercio, el supermercadismo o el mayorista, todavía tienen espaldas porque venden alimentos. Comer hay que comer, entonces no son los grandes problemas. Si diferenciamos, perfumería no es lo mismo que alimentos y que no es lo mismo tienda que alimentos. Los que se dedican también al electrodoméstico, lo mismo, hay sectores que se han bajado muchísimo y se refuerzan en el otro que sigue sosteniendo la venta”.

Referente a la reciente reunión de los presidentes de las cámaras con el intendente Pérez, Rivarola aclaró. «nosotros hablamos en virtud de la gente que pueden ver los compañeros que entran o no entran a local, lo que cobran o dejan de cobrar. No los números duros, que eso los maneja obviamente la cámara o el titular del comercio. Vi la reunión con el intendente, yo voy a ver si entre mañana o pasado me junto con la cámara local, porque hace rato no hablamos. Seguramente nos van a convocar, FAECYS empezó a tirar alguna frase a nivel nacional por el tema paritario, porque junio tenemos que recomponerlo. Y seguramente eso va a ser motivo para que podamos juntarnos con la cámara. Pero no queremos hablar solamente de salario, sino también de la situación que estamos”.

Respecto al panorama económico, el secretario general fue claro: «Cada vez que nos sentamos el panorama espanta. Tenemos el mismo espanto que el anterior, lo que pasa es que cuando ya empezás a mirar para atrás, estás viendo que no mejora. En la medida de que no haya dinero en el bolsillo del obrero, no hay circulante en la calle. El obrero es el que hace mover la economía local. Necesitamos recomposiciones que nos alcancen por lo menos para volver a invertir en los mismos lugares donde compramos. Esa es la realidad. Pero ahí es cuando decimos que lo que se necesita es la reactivación industrial que vuelca mayor cantidad de salario. La actividad comercial sola por sí misma no nos puede disminuir.”

Finalmente, destacó la necesidad de un esfuerzo conjunto entre el sector privado y el gobierno: «Son los dos grandes generadores de salarios a gastar en el comercio. Además, conjuntamente que la tercera pata en realidad es el gobierno.”

Rivarola también mencionó las interacciones con el gobierno: «La única persona que hemos tenido una charla a nivel gubernamental es con la ministra de Trabajo la semana pasada. Estuvimos intercambiando información de lo que ellos ven del Ministerio con respecto a qué bajas habíamos tenido en nuestro sector. Con la Cámara uno discute qué posición está la otra parte. Con las municipalidades y hasta el gobierno mismo uno, más allá de cruzar informaciones, no salen las soluciones de ahí. Esto pasa por el sector privado y la industrialización del producto. Creo que no lo encuentran. En este sentido, la municipalidad empiece a trabajar sobre algún plan de empleo que genere cosas nuevas, o el mismo gobierno que invierta en algo que genere empleo, sino no hay manera, sino son plantas políticas o plantas permanentes de un sistema que hoy no sé si lo necesitan porque, así como todo en esta rueda se necesitaría más personal en gobierno o en la municipalidad si hay mayor cantidad de contribuyentes”.

Comentarios
Volver arriba