PROVINCIALES Escuchar artículo

El Ministro de Economía  Devita enfrenta críticas por la distribución del presupuesto provincial y la quita de fondos a los municipios

Francisco Devita, ministro de economía de la Provincia, se refirió al proyecto de presupuesto provincial y la controversia en uno de los artículos por la quita de fondos hacia los municipios. El funci

El Ministro de Economía  Devita enfrenta críticas por la distribución del presupuesto provincial y la quita de fondos a los municipios

Francisco Devita, ministro de economía de la Provincia, se refirió al proyecto de presupuesto provincial y la controversia en uno de los artículos por la quita de fondos hacia los municipios. El funci

Francisco Devita, ministro de economía de la Provincia, se refirió al proyecto de presupuesto provincial y la controversia en uno de los artículos por la quita de fondos hacia los municipios. El funcionario hizo hincapié en que es un proyecto que claramente es para debatir. “Somos unas de las provincias con el índice de coparticipación más alta hacia los municipios” y recalcó que está abierto al dialogo.

Tras la presentación del proyecto de presupuesto para la Provincia, el ministro de economía Francisco Devita habló por FM La Isla y señalò que a la provncia se le han quitado varios recursos desde la legislatura en pos de darle riquezas a los municipios, como el impuesto inmobiliario, el impuesto automotor. “Mi ánimo no es de confrontar con nadie, el articulo principalmente se refiere al financiamiento con el aporte al subsidio del gas, que ha crecido exponencialmente desde diciembre del año pasado, es un subsidio que está vinculado a todos los ejidos municipales que no tienen conexión a la red de gas natural y esto genera un desembolso de más de $600 000 por usuario, con este artículo del presupuesto  esos fondos están establecidos para financiar la realización de obras de nuevas conexiones a la red de gas”, dijo.

Ante las críticas, el ministro manifestó, “estamos comprometidos con los usuarios, tenemos dos líneas para ayudarlos, como créditos a tasas subsidiadas del Banco Tierra del Fuego y otra con el programa de llegó el gas. Según el ministro, el artículo es una invitación a trabajar entre provincia y municipio para realizar más obras de red de gas, por lo que no es una quita de recursos, es para que más usuarios estén conectados a la red y disminuyan los subsidios del gas envasado.

Devita explicó porqué la búsqueda de un superávit ante la caída de los ingresos que nación les remite a las provincias, como la paralización de la obra pública. “es complejo porque no vamos a contar con algunos recursos nacionales por lo que nuestro presupuesto debe ser lo más equilibrado posible, ya que nuestra provincia es muy dependiente de los recursos de coparticipación, si el déficit es alto es muy posible que no podamos cubrirlo con financiamiento, así que no lo veo como superávit sino más bien como un presupuesto equilibrado”.

Preguntado sobre los ingresos a la provincia el ministro dijo, “Estamos analizando las vías para generar recursos ampliando la matriz ya que incrementar un impuesto no lo vemos factible en este momento, dada la situación que hoy atraviesa el país, nuestros ingresos principales son la coparticipación nacional con un 53 %, la recaudación de los recursos provinciales un 30 %, las regalías están en el orden del 7 % “Tenemos el programa de incentivo al consumo, programa de créditos para las micro empresas con una tasa fija del 25% y se está en comunicación con el banco para que no sea requisito para los solicitantes estar al día con la AREF”

En cuanto Los 135 millones de dólares que se trabaron en la jefatura de gabinete de ministros Devita confirmó que para parte de ese dinero “ya tenemos el ok del ministro del interior para la realización del parque eólico, solo falta la firma del ministro Caputo para recibir los desembolsos.

En tanto a su opinión sobre el RIGI, consideró que nuestro régimen tiene mejores beneficios para la inversión en nuestra provincia.

Comentarios
Volver arriba