Generales Escuchar artículo

Fabiana Ríos: “Nos encontramos frente una reforma constitucional que va a ser el privilegio de los que tienen las cosas resueltas”

La dos veces gobernadora de la Provincia cuestionó el llamado a reforma constitucional y sostuvo que se dio sin discusión y en medio de un contexto social inapropiado. “Lo que más dudas genera es la f

Fabiana Ríos: “Nos encontramos frente una reforma constitucional que va a ser el privilegio de los que tienen las cosas resueltas”

La dos veces gobernadora de la Provincia cuestionó el llamado a reforma constitucional y sostuvo que se dio sin discusión y en medio de un contexto social inapropiado. “Lo que más dudas genera es la f

La dos veces gobernadora de la Provincia cuestionó el llamado a reforma constitucional y sostuvo que se dio sin discusión y en medio de un contexto social inapropiado. “Lo que más dudas genera es la forma en la que se consensua una reforma de tamaña magnitud, sin ninguna discusión previa y en un contexto de participación extremadamente acotado”.  

Declaraciones a FM La Isla, la gobernadora de Tierra del Fuego AIAS, mandato cumplido, la Dra. Fabiana Ríos, se refirió a la reforma constitucional, luego del comunicado del Partido Socialista Patagónico mediante el cual se solicitó posponer la reforma hasta 2026, en función del momento de crisis que atraviesa la Provincia.

En ese sentido, Ríos comentó que la asamblea general del PSP, reunida el fin de semana del 25 de mayo, decidió solicitar a la legislatura la suspensión de los plazos del llamado a reforma constitucional, amparados en “la forma poco participativa y poco abierta en que se presentó el proyecto de reforma constitucional, el 13 de diciembre del año pasado, que se ingresa el asunto sobre tablas, se decide poner a la Cámara en comisión, esta es una decisión política completamente legitima de la Legislatura pero que poca explicación tienen en temas políticos de semejante envergadura, donde lo que propone es modificar un tercio del articulado de la constitución y que se proponía además aprobarla sin siquiera fundamentarla”, y agregó “fundamentaron en dos páginas los 70 artículos y solo dos legisladores de los 4 que votaron por la negativa fundamentaron su posición en contrario”.

En la misma línea, Ríos sostuvo “En un tema de esta envergadura ni siquiera se habilitó ninguna discusión del articulado ni por qué ese articulado y no otro” y sumó “en diciembre se podía sospechar que a esta altura del año podíamos estar en una situación compleja, pero quizás nadie se imaginó que la crisis era la que es hoy, una crisis social, institucional, política y económica, desde todas las perspectivas, con un recorte absoluto de los fondos, con una necesidad de disponer de fondos provinciales para hacer frente a enormes necesidades de una gran masa de la población que, si no está en la incertidumbre, está con la certeza de haber perdido el trabajo, de no poder pagar tarifas, alquileres y demás, que la dejan literalmente fuera de su condición de ciudanía y  con una discusión política que le es ajena a la urgencia cotidiana”.

“Nos encontramos frente una reforma constitucional que va a ser el privilegio de los que tienen las cosas resueltas”, enfatizó y agregó “lo que más dudas genera es la forma en la que se consensua una reforma de tamaña magnitud, sin ninguna discusión previa y en un contexto de participación extremadamente acotado”.

“Lo que nosotros proponemos es suspender el plazo establecido en al artículo 4to y que la legislatura discuta nuevos plazos en razón de esta situación, no estamos diciendo que no hace falta la reforma”, insistió y sostuvo que piden que se aplace la reforma hasta mayo de 2026.

Ríos señaló que, si es preciso rever cuestiones como los cargos vitalicios en la Provincia, la renovación de la legislatura por mitades o la unificación con el calendario electoral nacional.

La dos veces gobernadora llamó a reconsiderar si el pueblo fueguino está en condiciones de ser convocado a discutir una reforma constitucional en este contexto y agregó que la reforma podría tomar diversos sentidos, incluso uno más volcado a la remisión del Estado respecto de la ciudadanía de Tierra del Fuego. La Legislatura, “lo puede hacer este año bajo estas circunstancias, con una participación claramente sesgada, como lo hizo por ejemplo con el juzgado administrativo contravencional que suspendió no una sino dos veces por lo menos, el plazo de ejecución del mismo por falta de presupuesto, cuestión que no sucedió cuando decidió en plena pandemia aumentar el número de jueces en el Superior Tribunal sin ninguna explicación más que llegó el proyecto y es una iniciativa del Poder Judicial”, dijo.

Comentarios
Volver arriba