Economia Escuchar artículo

Industria: “Es momento de discutir qué Provincia queremos”

El presidente de la Sociedad del Estado "Río Grande Activa", Juan Pablo Deluca, habló con FM La isla sobre la situación económica en la provincia y cómo se encuentra particularmente la industria tras

Industria: “Es momento de discutir qué Provincia queremos”

El presidente de la Sociedad del Estado "Río Grande Activa", Juan Pablo Deluca, habló con FM La isla sobre la situación económica en la provincia y cómo se encuentra particularmente la industria tras

El presidente de la Sociedad del Estado "Río Grande Activa", Juan Pablo Deluca, habló con FM La isla sobre la situación económica en la provincia y cómo se encuentra particularmente la industria tras la caída de la producción por las políticas del Gobierno nacional.

La situación económica en la provincia es cada vez más acuciante, considerando el panorama nacional de caída del consumo y, consecuentemente, de la producción industrial. Al respecto habló con FM La Isla el economista Juan Pablo Deluca, presidente de la Sociedad del Estado "Río Grande Activa".

“Es difícil dar una discusión desde nuestra provincia, teniendo en cuenta que se confunde y se habla de nuestra provincia al vetar proyectos de inversión grandes por ser, por ejemplo, chinos. Por otro lado, también se dice que no producimos nada. Así que, de alguna forma, tenemos que poner en discusión todos los aspectos de la provincia, incorporando que somos un lugar estratégico a nivel internacional”, declaró.

“Desde adentro, -continuó el economista-, debemos saber que atravesamos una situación económica y social muy complicada, sobre todo en Río Grande”. Centralmente porque la industria representa el 50% de la economía, mientras en Ushuaia pesa más la actividad turística y comercial, que se ancla a la actividad portuaria.

Respecto a la posibilidad de que se trata de un fenómeno pasajero la caída de la producción, Deluca planteó: “La pregunta central es si estamos frente a un cambio de modelo económico nacional, creo que estamos ante una búsqueda de cambio donde la industria ya no es prioridad”.

En este sentido, refirió a los dichos de Chernajovsky, dueño de la empresa NewSans, donde planteó una discusión abierta de un modelo de servicios sin industria: “En relación a ese modelo, fue una crítica, mostrar que en este país de solo servicios no vamos a trabajar todos. Tenemos que producir y la industria, en ese punto, es una actividad fundamental, particularmente para los fueguinos. Alrededor de 10 mil puestos de trabajo en el último tiempo solo se registran 7 mil de industria, así que en el Gobierno de Javier Milei se ha reducido casi el 30% de la totalidad de los puestos industriales”.

“A esto hay que sumarle los puestos indirectos”, agregó, “es una catástrofe y ajusta sobre todo a los que tienen contratos temporales, es decir, a los que menos tienen. Es un problema estructural que no solo tiene que ver con esta coyuntura”.

“La respuesta del Gobierno nacional viene del lado de la Ley Bases, que implicaba más allá del blanqueo de la flexibilidad laboral, el ajuste del Estado, las privatizaciones y este esquema de nuevas inversiones”, señaló Deluca. Inclusive mencionó la discusión de las salmoneras planteadas por el dueño de NewSans, “hay un doble juego donde se defiende la industria de acá, pero plantea otros debates al interior”.

“Es momento de discutir qué provincia queremos, en eso tenemos que pensar los proyectos productivos que queremos y cuáles no. Esa es la discusión hacia adelante”, dijo el economista.

Sobre la posibilidad de una inversión del tipo RIGI en la provincia, consideró que “es posible, se puede imaginar, las inversiones en la industria del hidrógeno verde son muy grandes, hablamos de miles de millones de dólares”. Mientras que con respecto a la situación del FAMP, mencionó que “hay proyectos aprobados, lo que falta es que efectivamente desembolsen el dinero. Insisto en que es algo que ganamos.

"Estamos hablando de la única fuente de financiamiento, porque viene muy difícil la mano. Más allá del RIGI, que busca efectivizar la lluvia de inversiones del Gobierno de Mauricio Macri, no sabemos si va a pasar tanto”, puntualizó Deluca.

“Hay inversiones que ya se vienen trabajando que pueden aprovechar este marco para entrar. Ahora bien, en Tierra del Fuego tenemos un régimen que funciona hace 50 años, que tiene cosas para mejorar, pero las inversiones se hacen. En este marco, tenemos que exigir que se hagan las inversiones que se comprometieron en el contexto de la prórroga al año 2053”, consideró el economista.

Comentarios
Volver arriba