PROVINCIALES Escuchar artículo

Salmoneras: “El debate en cuanto a la ley ya está saldado”

La Legisladora Laura Colazo habló con FM La Isla sobre el debate que puso sobre la mesa el dueño de la empresa NewSans, Rubén Cherñajovsky, acerca de las salmoneras en la provincia y recordó que el pu

Salmoneras: “El debate en cuanto a la ley ya está saldado”

La Legisladora Laura Colazo habló con FM La Isla sobre el debate que puso sobre la mesa el dueño de la empresa NewSans, Rubén Cherñajovsky, acerca de las salmoneras en la provincia y recordó que el pu

La Legisladora Laura Colazo habló con FM La Isla sobre el debate que puso sobre la mesa el dueño de la empresa NewSans, Rubén Cherñajovsky, acerca de las salmoneras en la provincia y recordó que el pueblo fueguino ya eligió con la ley 1355.

En diálogo con FM La Isla, la Legisladora del Partido Verde Laura Colazo habló sobre el debate puesto sobre la mesa por el dueño de la empresa NewSans, Rubén Cherñajovsy respecto a las salmoneras en la provincia.

“En el presente no hay ningún proyecto que plantee la creación de salmoneras, varías personas se han expresado sin embargo”, dijo en referencia a los dichos de Cherñajovsky. “Muchas organizaciones de la sociedad civil, vecinos, se comunican con nosotros en la Legislatura con preocupación por la situación. Por lo que es importante aclarar que no hay proyectos en estado parlamentario al respecto”.

“Nosotros en el año 2019, cuando elaborábamos la plataforma política sobre las leyes que íbamos a trabajar en la Legislatura si resultábamos electos, uno de los puntos incluía el compromiso de lograr una ley que preserve y proteja las aguas jurisdiccionales de la provincia, rechazando la salmonicultura a niveles industriales”, recordó Colazo.

“Además, -continuó-, cuando estaba en el Concejo Deliberante logramos con mis pares una posición de acompañar el trabajo que realizaba la sociedad civil para rechazar la salmonicultura”.

La Legisladora recordó que en el debate de 2021 se participó activamente junto a organizaciones de toda la provincia “y dimos un profundo debate para tener la ley 1355 donde establecemos bajo qué condiciones se puede generar la salmonicultura, nosotros lo prohibimos en todos los espacios marítimos y lacustres, dejando la posibilidad a escala artesanal onshore en sectores físicos de la provincia a escalas pequeñas”.

“El debate en cuanto a la ley ya está saldado”, sentenció la Legisladora. “Nosotros somos respetuosos de cada actividad económica, ahora queremos que sean respetuoso con los consensos y acuerdos que se generan con la sanción de leyes en la provincia, Tierra del Fuego ya fijó su posición”.

Sobre la posibilidad de que la discusión escale en función a la personalidad que la inicia, considerando el marco del Gobierno nacional, opinó: “Algunos análisis económicos se plantearon cuando se discutió la ley, pero en Tierra del Fuego elegimos un esquema de desarrollo basado en la industria, en el turismo, y esas son las industrias que debemos sostener y ampliar la matriz productiva en cuanto a los consensos que se dan en cuanto a los proyectos de desarrollo productivo”.

“La salmonicultura a escala industrial es extractivista y no está consensuada por el pueblo de Tierra del Fuego, así que no pensamos esa posibilidad como salida de desarrollo, ya que no tiene en cuenta la dimensión ambiental”, sostuvo Colazo.

Comentarios
Volver arriba