
Tierra del Fuego perdió casi 10.000 empleos formales en 21 meses: fuerte retroceso laboral durante la gestión Milei
EL informe del CEPA, señala que entre noviembre de 2023 y agosto de 2025 la provincia registró una caída del 12,5% en los puestos de trabajo y del 8,8% en la cantidad de empleadores.
El informe realizado por el Centro de Economía Política Argentina (CEPA) reveló un marcado deterioro del empleo formal en Tierra del Fuego durante los primeros veintiún meses de la gestión de Javier Milei. El análisis, basado en datos de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT), muestra una reducción de 9.936 trabajadores/as registrados/as (-12,5%) y la pérdida de 231 empleadores (-8,8%) entre noviembre de 2023 y agosto de 2025.
Del análisis se desprende un marcado retroceso en los indicadores clave del empleo formal, con caídas significativas tanto en la cantidad de empleadores como en el volumen de puestos de trabajo registrados. A continuación, se sintetizan las principales conclusiones:
Entre noviembre de 2023 y agosto de 2025, la cantidad de empleadores con trabajadores/as registrados/as se redujo en 231 casos (-8,8%), pasando de 2.625 a 2.394.
En términos absolutos, el sector más afectado fue Servicio de transporte y almacenamiento, con una pérdida de 75 empleadores, seguido por la Construcción (-60), Comercio al por mayor y al por menor; reparación de vehículos automotores y motocicletas (-27), Servicios de alojamiento y comida (-24) e Industria manufacturera (-15).
En términos relativos, el sector más golpeado fue la Construcción, con una caída del -30,5%, seguido por Servicio de transporte y almacenamiento (-23,8%), Servicios artísticos, culturales, deportivos y de esparcimiento (-14,0%), Información y comunicaciones (-13,0%) y Servicios profesionales, científicos y técnicos (-10,6%).
En el mismo período, la cantidad de trabajadores/as registrados/as cayó en 9.936 casos (-12,5%), al pasar de 79.760 en noviembre de 2023 a 69.824 en agosto de 2025.
Los sectores con mayor pérdida de puestos de trabajo en términos absolutos fueron la Administración pública, defensa y seguridad social obligatoria (-5.493), la Industria manufacturera (-2.272) y Servicios de alojamiento y comida, con una pérdida de 756 empleos.
En términos relativos, el sector más afectado fue nuevamente la Construcción, con una caída del -28,8% en trabajadores registrados, seguida por Servicios de alojamiento y comida (-20,0%) y Suministro de electricidad, gas, vapor y aire acondicionado (-18,3%).
Si se analiza la reducción de empleadores según tamaño, los empleadores de hasta 500 trabajadores/as concentraron el 99,1% de la caída (229 casos menos), mientras que los de más de 500 trabajadores/as mostraron una caída de 2 casos.
Al analizar la pérdida de empleo registrado por tamaño del empleador, se observa que el 22,9% del total (equivalente a 2.276 puestos) se produjo en empleadores de hasta 500 trabajadores/as, mientras que el 77,1% se concentró en firmas con más de 500 trabajadores (–7.660 casos).
En términos porcentuales, los empleadores de más de 500 trabajadores/as redujeron su personal en –17,7% (de 43.238 a 35.578), mientras que aquellos con 500 o menos trabajadores/as disminuyeron su dotación en –6,2% (de 36.522 a 34.246).