“Pacto de caballeros”: Nuevo acuerdo de precios sin sanciones, pocos controles y autorización para aumentar un 4% mensual
En declaraciones a FM La Isla, el secretario de comercio de la Provincia, Aníbal Chaparro, a la puesta en marcha el plan de...
En declaraciones a FM La Isla, el secretario de comercio de la Provincia, Aníbal Chaparro, a la puesta en marcha el plan de “precios justos”, de carácter voluntario y vinculado al acceso a dólares para insumos por parte de las empresas. Vale señalar que las resolución no plantea sanciones y autoriza a aumentar un 4% los precios de los productos por fuera de los 800 alcanzados por el acuerdo.
Al respecto, Chaparró señaló que a través del Consejo Federal de Comercio interior, conformado por todas las autoridades de comercio de las provincias, accederán próximamente las capacitaciones correspondientes al programa, que en nuestra Provincia alcanza a alrededor de 800 productos, con adhesión de las cadenas de supermercados nacionales. Según manifestó, La Anónima y Carrefour ya se comunicaron para poner en conocimiento de que en los próximos días se iban a ajustar a los precios justos.
Chaparro descartó que la resolución ministerial –economía- que crea el programa contenga disposiciones que involucren controles por parte de los municipios, hecho que había trascendido al respecto. “Nosotros a nivel provincial y por una cuestión de competencia, somos los competentes para las leyes de lealtad comercial t defensa del consumidor” dijo y señaló que vienen trabajando en coordinación con Nación. Sin embargo, recordó que durante la pandemia la Provincia dictó una resolución habilitando a los municipios a realizar controles. “Todavía no hay una norma que así lo establezca, lo que no quiere decir que no la pueda haber, el programa está empezando a funcionar y seguramente puede ser aggiornado”.
En ese sentido, Chaparro explicó que en virtud de facultades concurrentes con la Nación, se dedican a hacer la fiscalización del programa, informando a la secretaría de comercio interior los casos en los que los supermercados no respeten el precio pactado. Vale señalar que los precios no son obligatorios ya que no hay sanciones dispuestas. Además, el Gobierno autorizó que los precios no convenidos pueden aumentar a razón de un 4% mensual respecto del precio promedio del producto del mes anterior.
“Parte de la lógica de este programa de Precios justos, vamos a ver cómo funciona en la práctica, es la obligación de los adherentes a que los productos que figuran en el listado de los convenios celebrados con los supermercados se mantengan durante 120 días, hasta el 28 de febrero del 2023. Respecto del resto de los productos que vende el supermercado, el compromiso es que los aumente a ración del 4% promedio del mes anterior, por ejemplo: los precio de diciembre serán el promedio del mes de noviembre más el 4%”, explicó Chaparro y señaló que “en ese sentido se vuelve una herramienta interesantes”, aunque reconoció que un 4% mensual es un índice muy alto de aumentos. Sin perjuicio de ello, dijo que la idea es combatir la espiral inflacionaria y para eso un aumento pactado es un factor positivo.
Finalmente dijo que siempre es fructífero trabajo en conjunto con los municipios para controlar precios.
