
EE.UU. prioriza su mercado interno: suben los aranceles a las importaciones, incluida la carne argentina
La secretaria de Agricultura estadounidense, Brooke Rollins, defendió la política proteccionista de Trump y aseguró que buscarán beneficiar a los productores locales.
La secretaria de Agricultura de Estados Unidos, Brooke Rollins, ratificó este miércoles la estrategia del gobierno de Donald Trump de priorizar la economía doméstica frente a las importaciones, incluyendo productos como la carne argentina y los lácteos canadienses.
"Vamos a poner a Estados Unidos en primer lugar, no a China, ni a la India, ni a la carne proveniente de Argentina", declaró Rollins durante una entrevista con Fox News. La funcionaria, elogiada públicamente por el mandatario republicano, destacó que Trump "lucha con inteligencia y estrategia por los intereses de los estadounidenses".
Proteccionismo con pausa temporal
Las polémicas declaraciones se dieron en el marco del incremento arancelario del 10% anunciado por la administración Trump para una amplia gama de productos importados, medida que —tras críticas y presiones— fue suspendida por 90 días para varios países, entre ellos Argentina.
Rollins sostuvo que, pese a las turbulencias en los mercados, la visión de Trump apunta a una "era dorada" para la economía norteamericana. "Más de 70 naciones buscan negociar con nosotros. El plan avanza", afirmó.
La postura de Trump
Aunque el presidente no se refirió específicamente a las importaciones de carne argentina, justificó la pausa arancelaria argumentando que "algunos se asustaron" por la guerra comercial con China. "Mostramos flexibilidad, pero seguimos firmes", declaró desde la Casa Blanca, añadiendo que decenas de países buscan acuerdos con Washington.
Impacto en Argentina
El Gobierno argentino, a través de la Cancillería, analiza los efectos de la medida. Según Marcelo Elizondo, experto en comercio internacional, la pérdida de ventajas competitivas para productos nacionales es un golpe significativo.
Fernando Landa, presidente de la Cámara de Exportadores (CERA), detalló que sectores como el aluminio, acero y autopartes —que representan el 11% de las ventas a EE.UU.— ya enfrentaban aranceles altos. "La igualación perjudica a productos como carne y maní, donde competimos con México y Canadá", explicó.
Conclusión: Mientras Trump insiste en su "América First", Argentina y otros socios comerciales deberán adaptarse a un escenario de mayor proteccionismo, con consecuencias aún por definir.