PROVINCIALES

Las electrónicas de Río Grande depositarán hoy el 70% del salario

El presidente de AFARTE, Federico Hellemeyer, confirmó que las electrónicas depositarán hoy el 70% de los salarios. El 30% restante esper...

El presidente de AFARTE, Federico Hellemeyer, confirmó que las electrónicas depositarán hoy el 70% de los salarios. El 30% restante esperan negociarlo con el sindicato.

El día viernes sacamos un comunicado y no es que recién hoy venimos hablar de que la industria electrónica fueguina está en crisis. Hace 24 meses que venimos diciendo que estamos en crisis. Ya no me quedan sinónimos para usar cuando me preguntan cuándo salimos, cuándo habrá un horizonte o perspectivas. Ya no sé de qué manera decir que no tenemos indicios de reactivación”, expresó Hellemeyer por Radio Provincia.

“Venimos de dos años de caída de consumo y el nivel de actividad hace que estemos en una pésima condición. Sobre llovido, mojado. Con esta pandemia nuestras defensas son escasísimas. Es una actividad que ya estaba trabajando con un 57% de capacidad ociosa, es decir que podríamos estar haciendo más del doble de lo que hacemos. La facturación bajó a un tercio de lo que era hace cinco o seis años, los volúmenes son los más bajos de la década y después de 24 meses de caída de consumo no hay herramientas para afrontar esto”, planteó.

“Por supuesto estamos de acuerdo con las medidas tomadas por el gobernador y el presidente para cuidar la salud, pero para la economía es insólito y en nuestro caso el flujo de ingresos se paró por más de 30 días. No se puede mantener el flujo de caja. Es falso que se puede hacer un esfuerzo, porque no hay manera de que un negocio pueda honrar sus obligaciones si no tienen ningún ingreso”, sentenció.

Recordó que el presidente Alberto Fernández dijo “ante la empresa más grande del país que podían hacer un esfuerzo, pero la realidad es que los empresarios industriales electrónicos fueguinos no pueden en este contexto. No hay margen en nuestra industria. Podrá haber alguno con más margen que otro, pero el complejo es un todo. Desde el 16 de marzo hemos dado cuenta de esto tanto al Gobierno nacional como provincial, e incluso antes de que el gobierno provincial sacara el decreto 468”, afirmó.

“Desde esa fecha estamos intentando infructuosamente negociar con el sindicato para buscar herramientas como la reducción de salario, o bancos de horas, y poder instrumentar algo para atravesar esto. Dios quiera que el 13 de abril podamos estar volviendo a producir, pero si no ponemos todos un granito de arena, es imposible llegar al final del río en esta crisis”, advirtió.

“La mayoría de las empresas de Río Grande van a depositar hoy una suma equivalente al 70% del sueldo neto. Para el pago del 30% restante no hay fecha y es de capital importancia que nos sentemos con el sindicato”, remarcó.

Expuso la limitación de las herramientas actuales para atravesar esta paralización, que pasan por “el proceso preventivo de crisis con los tiempos que esto lleva, el refinanciamiento del 95% de las contribuciones patronales y la posibilidad de contar con un REPRO de entre 6 y 10 mil pesos por cada empleado. Es una suma que está por debajo del 10% de lo que cobra un trabajador, es decir que son muy exiguas las herramientas para combatir esto y necesitamos acordar con el sindicato, por ejemplo, una reducción que sea tolerable para la masa trabajadora. Necesitamos acordar algo que nos permita estirar la caja lo máximo posible para llegar a puerto el 13 de abril y las empresas puedan seguir estando en pie, sin que haya pérdida de ningún puesto de trabajo”, enfatizó.

Comentarios

¡Sin comentarios aún!

Se el primero en comentar este artículo.
Volver arriba